Ovolactovegetariana para corredores

1035

 

La alimentación cada vez cobra más importancia a la hora de establecer unas rutinas de entrenamiento y ya son muchos los corredores que siguen los consejos de profesionales para obtener el máximo rendimiento. Dentro de la nutrición, existen distintas tipologías de dietas, entre ellas la ovolactovegetariana, basada en la ingesta de alimentos de origen vegetal, huevos y lácteos. Nuria Martínez, diestista-nutricionista diplomada y responsable del área de Nutrición Deportiva de DietetiK, nos explica los pros y los contras de una dieta de estas características.

 

Vegetales, huevos y lácteos. Basar la dieta en estos alimentos y descartar las carnes, pescados y todos los derivados, ¿es una buena opción para el rendimiento de un corredor? Ante esta cuestión Nuria Martínez, dietista-nutricionista y responsable del área de Nutrición Deportiva de DietetiK afirma que “no hay estudios que hayan demostrado un mayor rendimiento, pero al ser una dieta rica en hidratos de carbono es muy interesante para las personas que entrenan a altos niveles durante más de 1 hora al día. La dieta ovolactovegetariana comporta la ingesta de muchas pieza de fruta al día y esto ayuda a mantener la hidratación durante todo el día, además de ser un factor positivo para cargar los depósitos de glucógeno muscular” explica Nuria Martínez.
Ante la pregunta de si aconsejaría a un corredor que siguiera una dieta de estas características, Nuria Martínez contesta que “sin duda, siempre y cuando se haga de una forma equilibrada y se tomen las raciones necesarias de huevos y lácteos”. Y es que si la dieta no está bien organizada, “pueden aparecer deficiencias de ciertos nutrientes aportados en mayor proporción por la carne y el pescado en la alimentación tradicional, como hierro de fácil absorción, el zinc y la vitamina B12. El aporte de calcio y vitamina D puede verse comprometido si no se respetan las raciones recomendadas”.

Combinaciones correctas
Si se decide optar por una dieta ovolactovegetariana es importante saber hacer correctamente las combinaciones de alimentos para que no haya déficits de aminoácidos esenciales y obtener proteínas de alto valor biológico. En la siguiente tabla, Núria Martínez, expone las distintas combinaciones con algunos ejemplos prácticos.

Combinaciones Ejemplos
Legumbres + cereales integrales Lentejas con arroz, alubias con pasta o mandioca, cuscús con garbanzos y verduras,
garbanzos con trigo, espaguetis con guisantes y gambas, burritos (pan de maíz) rellenos de frijoles.

 

Legumbres + frutos secos y semillas Garbanzos con piñones, ensalada de lentejas con nueces, humus o paté de garbanzos.

 

Cereales integrales + lácteos vegetales Arroz o avena con batido de soja o de almendras.
Frutos secos y semillas + lácteos vegetales  

Avena o arroz con leche y frutos secos.

 

Frutos secos y semillas + cereales integrales Ensalada de arroz con frutos secos, pasta con nueces.

“Estas combinaciones han de hacerse como mínimo una vez al día, para asegurar las proteínas de alto valor biológico”, explica Núria Martínez.

 

Carnes vegetales
Actualmente, en el mercado hay “ciertos productos denominados carnes vegetales que pueden hacer la dieta más variada y completa. Estos productos son el seitan, el tofu, el sufu, el tempeh, el natto, el miso, la proteína de soja texturizada o las algas”, explica Martínez quien advierte que “no se aconseja un consumo elevado de algas porque son ricas en ácidos nucleicos y podrían favorecer el aumento de la uricemia (ácido úrico). Además, una ingesta excesiva de yodo puede afectar al funcionamiento correcto del tiroides”.

Para finalizar, Nuria Martínez puntualiza que a nivel general recomendaría a los corredores una dieta que no excluya ningún tipo de alimento. “Pero si hemos optado por este tipo de dieta es imprescindible hacerla bien”. Una dieta además, que según asegura podría seguirse a lo largo de toda la vida sin problemas si se hace según las pautas aconsejadas.

 

Núria Martínez es diestista-nutricionista del centro DietetiK.

 

 

Fuente: cmdsport.net