¡Ojo! Importancia del chequeo médico en la práctica deportiva

925

Importancia del chequeo médico en la práctica deportiva

Quienes practican algún deporte conocen los múltiples beneficios que tiene la actividad física, como combatir la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y todas las dificultades que estas enfermedades conllevan. A nivel cardiovascular, está comprobado que disminuye la tasa de infarto al miocardio y de accidente cerebrovascular. Además, contribuye a la salud mental, al ser una potente arma contra la depresión y el estrés.

Sin embargo, para aprovechar todas estas ventajas es fundamental realizar una actividad física adecuada, dependiendo de las capacidades, necesidades e intereses. Por eso es necesario someterse a un chequeo médico para evaluar las condiciones físicas antes de iniciar o retomar una actividad deportiva.

Clínica Alemana cuenta con un programa médico enfocado en el deportista, el Programa Prodeporte, a cargo del Dr. Gonzalo Fernández, deportólogo: “Pueden existir condiciones o enfermedades que hacen riesgosa la práctica deportiva o que requieren un tipo específico de ejercicios que puede ser más beneficioso en términos de salud, por eso es importante una evaluación previa”.

Quienes ingresan al Programa Prodeporte son evaluados por un médico formado en medicina deportiva, quien efectúa un examen cardiovascular para identificar posibles factores de riesgo, además de considerar la historia médica y familiar del paciente. Para ello es necesario efectuar diferentes análisis, como por ejemplo, un electrocardiograma o un test de esfuerzo, junto con exámenes de laboratorio, de manera de medir el nivel de colesterol y de azúcar en la sangre, entre otros.

Esto se complementa con una consulta traumatológica -para prevenir eventuales lesiones- además de una evaluación nutricional y de condición física que permita determinar aspectos del estado funcional de la persona, como flexibilidad,  postura, fuerza y capacidad aeróbica.

Para deportistas amateurs y profesionales

Prodeporte está orientado tanto a personas que quieren iniciar una práctica deportiva como a deportistas profesionales. En el primer caso, se evalúa el estado de salud y, de acuerdo a eso, se hace una prescripción de ejercicio individual, por ejemplo, si la persona tiene una lesión crónica en la rodilla, se le indican ejercicios sin impacto, como natación.

“Cuando se trata de deportistas profesionales, se realiza una evaluación enfocada fundamentalmente en los aspectos relacionados con la mejora de rendimiento, como la nutrición, capacidades física y exámenes de laboratorio para medir el proceso”, explica el deportólogo.

Luego del chequeo, se efectúa un seguimiento al paciente para analizar los avances en los objetivos planteados y la evolución de las enfermedades de base que pudiera tener. También se brinda apoyo traumatológico en caso de lesión y se evalúa la necesidad de efectuar kinesiterapia.

Fuente: Soy Maratonista