¿Es bueno acelerar cuando estamos corriendo un maratón?

270

Es bueno acelerar cuando estamos corriendo un maratón

Entre las historias más emocionantes de muchos corredores siempre aparece la de aquél que aceleró los últimos 100 metros de la carrera y logró vencer por sólo segundos a su rival. Pero, ¿es recomendable hacer esto?

Realizar trabajos cortos e intensos de velocidad durante los entrenamientos tiene varios beneficios. Ayuda a incrementar la fuerza muscular, mejora la técnica de corrida y obliga al cuerpo a soportar las altas concentraciones de lactato en el organismo.

Dejando de lado los entrenamientos, en una carrera el momento de acelerar es, sin duda, hacia el final de la prueba. El sprint es un estímulo anaeróbico intenso que aumenta las concentraciones de lactato en el cuerpo y desgasta los músculos, provocando fatiga sobre todo del tren inferior. En una prueba de 21k o 10k, los peligros de hacer un sprint en la mitad de la carrera es que después no puedas seguir tu competencia al ritmo que planeaste.

Además de ser atractivo para la llegada de la carrera, hacer un sprint unos 100 metros antes de llegar a la meta no implica ningún daño para el corredor. La única indicación que destacan los entrenadores es que luego de acelerar no debes frenar de golpe porque puedes sufrir mareos o, incluso, desmayos. Después de cruzar la meta trota suave unos 100 metros más, hidrátate y, luego, estira.

Fuente: EspnRun