¿Cuestión de genética? Conoce por qué los corredores africanos ganan más maratones

486

Cuestión de genética Conoce por qué los corredores africanos ganan más maratones

Te has preguntado alguna vez porque los corredores africanos suelen ocupar las tres primeras posiciones dentro de un Maratón. ¿Sera genética o pura mentalidad? Para ello develamos la opinión de un atleta keniano actualmente residente en México y de un experto en ciencias del deporte.

Julius Keter, es un atleta keniano que viajó a México en busca de nuevas oportunidades pues en su país, su familia no tenía recursos para que él pudiera estudiar. A su llegada se dedicó al atletismo, a correr maratones de 5, 10, 21 o 42K la mayoría de las veces con éxito.

Para él, la diferencia de los kenianos en esta actividad es la mentalidad y la dedicación con la que se entregan en el atletismo y sus entrenamientos.

Pone como ejemplo su experiencia de vida, pues al abandonar a su familia y toda su vida en su país natal, recuerda que debe luchar y poner todo su empeño para lograr sus objetivos y así poder mantener a su familia allá.

Por eso confiesa que para cada maratón se prepara con tres entrenamientos diarios, uno en la mañana, otro al mediodía y si no está muy agotado entrena en la tarde-noche.

Genes ganadores

Según un estudio del investigador Danés Bengt Saltin los cuádriceps de los atletas kenianos tienen mayores concentraciones de enzimas (moléculas relacionadas con la producción de energía), mitocondrias y más vasos sanguíneos musculares.

Esto supone que al correr pruebas de alta intensidad sus cuádriceps requieren menos para ir a velocidades más altas y tienen mejor capacidad para utilizar el oxígeno.

Asimismo la contextura de sus piernas delgadas les da más ventaja a la hora de desplazarse.